SANTA COMBA DE BANDE







Fechada en el s.VII, es la única construcción que se conserva de un antiguo monasterio, siendo declarada Monumento Histórico Artístico en 1923. De reducidas dimensiones, el exterior se caracteriza por el sabio juego de volúmenes. Presenta una planta de cruz griega, precedida de un pórtico a cuyos lados se disponían dos estancias. Lo mismo sucede en los ángulos de la cruz, por lo que en su trazado exterior, la iglesia aparece como un gran rectángulo del que tan solo sobresale un ábside de planta rectangular. El interior, de una gran austeridad, está totalmente abovedado, a excepción de las estancias laterales que presentan techumbre de madera. Sobre el cuadrado del crucero se alza un cimborrio cubierto por bóveda de arista, construida en ladrillo. El ábside que posee bóveda de cañón, arranca con un friso decorado y presenta una hermosa celosía de mármol calado. Se conservan de la época visigoda dos mesas de altar de mármol, de tradición paleocristiana, pero también nos encontramos elementos ajenos al plan visigodo, no sólo referidos a la restauración del s.IX sino también anteriores a ésta: algún capitel, columnas...
En la cúpula se pueden ver las pinturas donde se representan los cuatro evangelistas en forma de animales (León - San Marcos ; Buey - San Mateo ; Aguila - San Juan ; Hombre - San Lucas). En los cuatro capiteles que sostienen el arco se pueden ver las representaciones del sol y la luna.
Las dos pinturas del altar representan el ángel San Gabriel, a la Izquierda, y la Anunciación, a la derecha. En la capilla de la derecha nos encontramos el sarcófago de San Torcuato. Además, en la cúpula de la iglesia está representado Dios Padre, sobre la bola del mundo, sujetando a Dios Hijo crucificado.
Fuera del muro del templo se pueden ver los restos de una capilla anexa donde se practicaban bautizos para que la gente pudiera entrar en la iglesia como cristianos. Hoy todavía se conserva la pila bautismal. Pegado a los muros del atrio se encuentra una fuente denominada el "Pociño dos namorados".